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Una nueva
sociedad matriarcal

Sala 303

 

"El comunismo y el capitalismo han fracasado. Creo que ha llegado el momento de una nueva sociedad matriarcal. ¿Acaso la gente seguiría muriendo de hambre si las mujeres intervinieran? No puedo evitar pensar que las mujeres que dan a luz, que tienen la función de dar vida, podrían construir un mundo en el que yo viviría feliz."

Las Nanas fueron una extensión natural de la idea de las diosas de la fertilidad y de los ensamblajes de los alumbramientos. Para realizarlas, Saint Phalle empleó al principio papeles pegados (papier collé) y lana, y, posteriormente, resina. Según la artista, estas mujeres, que con frecuencia presentaban vientres abultados, tienen su origen en un dibujo que Saint Phalle realizó con Larry Rivers de Clarice, su mujer, cuando estaba embarazada. Hermosas y poderosas a un tiempo, las Nanas son una manifestación de un mundo nuevo en el que la mujer ostenta el poder. Sus cuerpos generosos y coloridos pronto crecen y se abren como Casas-Nana, que también sugieren una manera de vivir diferente. La primera y más grande de estas es Ella (Hon), una escultura efímera de dimensiones colosales que la artista creó en 1966 con la ayuda de Jean Tinguely y Per Olof Ultvedt en el Moderna Museet de Estocolmo, por invitación de su director, Pontus Hultén.

Gwendolyn, 1966–90
Poliéster pintado sobre armazón metálico
262 × 200 × 125 cm
Sprengel Museum, Hanóver, donación de la artista, 2000
© Niki Charitable Art Foundation, Santee, EE. UU.