Exposición patrocinada por:

Comprar entradas

Menú

Saltar vídeo

Exposición patrocinada por:

La
Artista

Niki de Saint Phalle
Neuilly-sur-Seine, 1930-2002, San Diego

Niki de Saint Phalle en Deyà, 1955
Fotografía en color
Niki Charitable Art Foundation, Santee, EE. UU.
© Niki Charitable Art Foundation, Santee, EE. UU.

Niki de Saint Phalle en Deià, 1955
Fotografía en color
© Niki Charitable Art Foundation, Santee, EE. UU.

30-40s

29.10.1930 Catherine Marie-Agnès Fal de Saint Phalle (llamada Niki) nace en Neuilly-sur-Seine, Francia. La familia se traslada posteriormente a Nueva York y allí Saint Phalle acude a la escuela religiosa Convent School of the Sacred Heart.

1940 A partir de 1946 Saint Phalle trabaja como modelo. Aparece fotografiada en Vogue, Harper’s Bazaar y en la portada de Life Magazine.

1949 Contrae matrimonio en Nueva York con Harry Mathews, futuro escritor del grupo literario experimental OuLiPo.

50s

1950 Comienza a pintar sus primeros óleos y gouaches.

1951 Nace su hija Laura.

1952 Buscando huir del clima represivo de la sociedad norteamericana durante la era McCarthy, Niki y Harry se instalan en París.

1953 Tras una grave crisis nerviosa, hospitalizan a la artista en Niza. Se le diagnostica esquizofrenia y le administran terapia de electrochoque.

1955 La artista descubre la obra del arquitecto Antoni Gaudí. Nace su segundo hijo, Philip.

1956 Primera exposición individual, en la galería Gotthard, en San Galo, Suiza. Conoce a Jean Tinguely y a su esposa, Eva Aeppli, que viven en el impasse Rosin, en Montparnasse.

60s

1960 Se separa de su marido, Harry Mathews. Se traslada al impasse Ronsin con Jean Tinguely.

1961 Primera sesión de tiro. Pierre Restany invita a la artista a unirse al grupo de los Nuevos Realistas. Exposición Feu à volonté (Fuego a discreción) en la Galerie J de París.

1965 Primeras Nanas de tela y lana; después, las realizaría en resina y en yeso pintado.

1966 Pontus Hultén invita a la artista a instalar una Nana monumental, Hon (“ella”, en sueco), en el Moderna Museet de Estocolmo.

1967 Primera exposición en un museo, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, que acoge Les Nanas au pouvoir (Nanas al poder).

1968 Exposición Dada, Surrealism, and Their Heritage (Dadá, Surrealismo y su herencia) en el MoMA de Nueva York. Saint Phalle es una de las cuatro mujeres incluidas en la muestra. Construcción de El sueño del pájaro (Le Rêve de l’oiseau), su primer proyecto arquitectónico de gran escala.

70s

1970 Inauguración en Milán del tercer y último festival de los Nuevos Realistas. Niki de Saint Phalle dispara contra los crucifijos y vírgenes de un altar-ensamblaje de 3 metros de alto.

1971 Realiza una nueva serie de obras sobre el tema de las Madres devoradoras, esculturas que, tras las Nanas, aportan una imagen más crítica de la mujer. Se casa con Jean Tinguely.

1972 Se construye en Jerusalén El Gólem (Le Golem), su primera pieza arquitectónica para niños. Primer largometraje: Papá (Daddy).

1974 Niki de Saint Phalle instala tres Nanas en Hanóver, a las que los habitantes de la ciudad llamarán Caroline, Charlotte y Sophie.

1975 Segundo largometraje: Un sueño más largo que la noche (Un rêve plus long que la nuit).

1978 Comienzan las obras de construcción del Jardín del Tarot en la Toscana.

80s

1980 Presentación de las primeras colecciones de muebles y objetos decorativos y de un perfume. Con los beneficios obtenidos de su venta, se financia un tercio del Jardín del Tarot. Primera retrospectiva en Francia, en el Centre Pompidou.

1983 Construcción de la Fuente de Stravinsky en París. Continúan las obras del Jardín del Tarot. La artista se traslada al vientre de La Emperatriz, que transforma en su hogar.

1984 Se compromete con la lucha contra el sida.

90s

1992 Pontus Hultén organiza una exposición retrospectiva de la artista en Bonn, que después podrá verse en Glasgow y en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris.

1993 Se instala en La Jolla, California.

1994 Publicación de su libro de memorias Mon secret (Mi secreto), donde revela que su padre la violó con once años. Se inaugura el Museo Niki en Nasu, Japón.

1998 Se abre al público el Jardín del Tarot.

1999 Completa la serie de Héroes negros, un homenaje a varias personalidades de la comunidad afroamericana. Recibe el Praemium Imperiale de la Japan Art Association.

00s

2000 Dona una parte importante de sus obras al Sprengel Museum de Hanóver.

2001 Dona otra parte de sus obras al Musée d’Art Moderne et d’Art Contemporain de Niza. Inaugura en Jerusalén el jardín de esculturas El arca de Noé (Noah’s Ark), que había realizado con el arquitecto Mario Botta.

21.05.2002 La artista fallece a la edad de 71 años como resultado de una insuficiencia respiratoria crónica.

2003 Se inaugura el jardín de El círculo mágico de la reina Calafia (Queen Califia’s Magical Circle) en Escondido, California.